Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

Reparación exprés. Reduce el tiempo en el taller y aumenta el flujo de efectivo

Servicios realizados en poco tiempo y a precios competitivos, pueden ser el elemento para atraer más clientes

Compartir

De acuerdo con la empresa de seguros Quálitas, uno de cada cuatro accidentes son golpes leves que requieren solamente trabajos de reparación menor y pintura, los cuales, pueden ser reparados sin tener que dejar el vehículo varios días en el taller.

Por este motivo, a finales de 2020, la firma puso a disposición de los clientes el Carril Exprés, servicio enfocado a realizar reparaciones en un lapso menor a 24 horas, disponible en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Durango y Oaxaca.

“En Quálitas creamos productos basados en las necesidades de las personas para entregar un servicio de excelencia de principio a fin. Con Carril Exprés recortamos los tiempos de reparación con apoyo de los talleres certificados que conforman la red Quálitas”, aseguró Roberto Juárez, subdirector de Operaciones Siniestros de Quálitas en comunicado.

En entrevista con Alianza Automotriz, Rubén Moreno Torres, gerente de Autos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), explicó que, servicios como la reparación de pequeños daños exteriores en piezas de plástico y lámina, el pintado de piezas, la reparación de pequeños daños, sin necesidad de pintar, como el sistema de varillaje, la sustitución de elementos como fascias, parrillas, espejos laterales y calaveras, están considerados dentro de los trabajos de reparación exprés.

Oportunidad de negocio

Para el especialista, si bien, hoy en día más del 90% de vehículos que circulan llega a tener un pequeño daño, los clientes dejan pasar este tipo de deterioros, generando un área de oportunidad para los talleres bien establecidos en hojalatería y pintura que están en busca de generar mayores ingresos.

En este contexto dijo, para que las reparaciones sean realmente exprés, es necesario que la gestión del proceso se realice de una manera muy rápida y eficiente, es decir, que los talleres cuenten con un sistema que permita hacer citas en línea, que el cliente pueda revisar los talleres que ofrecen el servicio y conocer el costo del servicio.

Recordó que la reparación exprés es aquella que se puede realizar en un tiempo corto, es decir, menos de ocho horas, lo ideal es que se pueda entregar el auto el mismo día y quizá a más tardar al día siguiente.

Calcula tu inversión

A decir de Rubén Moreno, la inversión en el taller dependerá de los trabajos que quieran realizar, aunque ésta podrá oscilar desde los 400 mil pesos.

No obstante, antes de la inversión, advierte, es importante conocer qué tipo de infraestructura se requiere para estimar algunos costos.

“Lo ideal es que un taller pueda tener zonas básicas como un lugar exclusivo, contar con un spotter, kit de herramientas para conformado como martillos, un kit básico de varillas, kit de ventosas, lijadora, mini lijadora, herramientas neumáticas como un mototool, lámparas de infrarrojo, pistolas de aire caliente, un kit de herramientas manuales como llaves y una máquina que pueda ayudar para el lavado de vestiduras”.

Precisó que, la propuesta es que los talleres ya establecidos puedan acondicionar un área de manera independiente a fin de no entorpecer la reparación que ya realizan.

Entre las recomendaciones, dijo, es importante que el taller tenga personal capacitado para realizar este tipo de servicios, un hojalatero, un pintor y una persona que lleve a cabo las funciones de asesor y valuador.

El retorno de inversión, comentó Rubén Moreno, dependerá del número de trabajos efectuados, aunque podría ser de dos años y, de tener trabajo constante, podría retornar antes de este plazo.

Consideró que aún con las ventajas que representa, solamente entre 5 y 10% de los negocios bien establecidos, tienen un área exclusiva para reparaciones exprés, aunque hizo hincapié que no sólo se requiere de infraestructura, sino del personal profesional, “toma mucha relevancia el compromiso, si es alguien que no domina las técnicas, será complicado cumplir con los tiempos de entrega”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Arrendamiento de renta diaria baja en 5%; en general, crece en 5% también.
Recuperar turismo daría impulso a la venta de autos
Subir