Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Técnicos automotrices entran al mundo de las aplicaciones

Las aplicaciones lucen como una opción para que los técnicos automotrices se capaciten, obtengan ayuda e incluso más trabajo

Compartir

“La crisis de salud por causa del COVID-19 aceleró la digitalización y uso de la tecnología unos 10 o 15 años”, afirmaron especialistas, incluso sectores que caminaban a paso muy lento pisaron el acelerador en los últimos meses, uno de ellos fue el de mantenimiento y reparación automotriz.

Debido a lo anterior mecánicos y técnicos se vieron en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para buscar proveedores, capacitarse o para mantener su trabajo, y encontraron en las aplicaciones móviles (apps) un aliado para continuar al día.

De acuerdo con el estudio “The state of app marketing in Latin American”, a junio de 2020, México es el segundo país que más aplicaciones descarga, solo detrás de Brasil; y durante el punto más álgido del confinamiento social a causa de la pandemia, el aumento de los ingresos de las apps creció un 65%.

En el sector de servicios automotrices, “las aplicaciones que tienen más auge son las de búsqueda de talleres”, afirmó Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres (CNT). Y aunque este tipo de servicio va más dirigido al usuario final, los negocios encontraron aquí una forma de ofertar su trabajo.

Ejemplo de ello es FixR, una aplicación que localiza virtualmente al mecánico o taller, la aplicación divide a los talleres por especialidad y cercanía.

Además de llevar clientes a sus talleres, la aplicación tiene beneficios adicionales para los técnicos automotrices al ofrecer consejos y capacitaciones sobre administración del taller, como crecer los negocios familiares, entre otros temas, explicó Carolina Escalante, gerente de Mercadotecnia de FixR.

“Tenemos que ser empáticos con las necesidades de los mecánicos que están ávidos de información. Es un periodo muy fuerte para los negocios pequeños que necesitan entrenarse para sobrevivir, sólo van a mantenerse los talleres que estén al día”, agregó.

Su ideal es brindar una oferta integral que incluya información sobre productos y refaccionarias.
Dentro de la oferta de aplicaciones para el sector de mantenimiento y reparación también se encuentran las que ofrecen información técnica y cursos en línea.

Un ejemplo es MecanicAPP, sitio donde los mecánicos pueden encontrar artículos técnicos, recomendaciones, consejos y procedimientos adaptados al lenguaje coloquial de México.

“La descarga y visualización de artículos técnicos es gratuita, mientras que la zona de capacitación técnica sí tiene un costo”, indicó Cristian Rodríguez, fundador de la plataforma que surgió hace cuatro años y que ostenta alrededor de 30 mil descargas y es consultada entre mil 500 y mil 800 veces por día.

Otra app que también ofrece capacitaciones y certificaciones para el trabajo en línea es CNT Workshop.

“Todos los días tenemos solicitudes de certificaciones y de afiliaciones. Tenemos más de 190 cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube con la ventaja de que cuando lo terminen pueden pedir su constancia oficial de la Secretaría de Educación Pública, además de contar con certificación laboral, desde la aplicación pueden hacer todos los trámites”, manifestó Esquivel Bolaños.

Público difícil

A pesar de la oferta y el incremento en las descargas, los voceros consultados encontraron algo en común, sus usuarios son jóvenes menores de 38 años.

“Es difícil (la aceptación), los mecánicos buscan cursos de capacitación presenciales, pero los más nuevos ya se adaptaron a la tecnología”, refirió el creador de MecanicAPP.

“De hecho las aplicaciones son hechas para las nuevas generaciones de reparadores, aprendices o recién egresados. Los mecánicos mayores y dueños de talleres buscan más las capacitaciones presenciales. Sin embargo, el técnico interesado en aprender y capacitarse se va adaptar de cualquier forma”, añadió.

El mundo cambió y la forma de aprender y laborar también. Las aplicaciones lucen como una opción que llegó para quedarse.

Este reportaje es parte de la edición de agosto de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
distribuidores de autopartes
Distribuidores mayoristas, hechos de buena madera
Subir